Estructura monolítica.
conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.
Características:
1 Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del encadenador (linker)
2 Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes
3 Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora.
4 Generalmente hechos a la medida, eficientes y rápidos en ejecución y gestión
5 Poco flexibles para soportar diferentes ambientes de trabajo o aplicaciones.
Estructura jerárquica.
Se constituyó una estructura jerárquica, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische
Hogeschool, Eindhoven)
Capa 5 – Control de programas de usuario
Capa 4 – Gestión de Archivos
Capa 3 – Control de operaciones entrada/salida
Capa 2 – Control de la Consola de operación
Capa 1 – Gestión de memoria
Capa 0 – Planificación de CPU
Capa -1 – Hardware
En esta estructura se basan la mayoría de los sistemas operativos actuales. Otra forma es la de anillos.
Cada uno tiene una apertura por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. Las zonas más internas del sistema operativo o núcleo estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas.
Las internas serán más privilegiadas que las externas.
Cliente-servidor
El más reciente, puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, para toda clase de aplicaciones, es de propósito general.
El núcleo establece la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto
servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al
servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro.
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