jueves, 22 de octubre de 2015

1.4 CLASIFICACION

 Sistemas Operativos por Servicios
Esta clasificación es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final.
Monousuarios: un usuario a la vez, no importa el número de cpu’s, número de procesos que pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. PC’s.

Multiusuarios: más de un usuario a la vez, por varias terminales conectadas a la computadora o por sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de cpu’s ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
Monotareas: sólo una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea,
varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Multitareas: realiza varias labores al mismo tiempo. interfases gráficas orientadas al uso lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario,
Monoprocesador: solamente un CPU, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil.
MS-DOS y MacOS.
Multiprocesador: más de un cpu y es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
Asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de
procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.
Simétrica, los procesos o partes de ellos son enviados indistintamente a cualquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
Considerar la forma de crear aplicaciones para aprovechar los varios procesadores. Existen aplicaciones que fueron hechas para correr en sistemas monoprocesador que no toman ninguna ventaja a menos que el sistema operativo o el compilador detecte secciones de código paralelizable, los cuales son ejecutados al mismo tiempo en procesadores diferentes. El programador puede modificar sus algoritmos y aprovechar por sí mismo esta facilidad, es costoso en horas hombre y muy tediosa, obligando al programador a ocupar tanto o más tiempo a la paralelización que a elaborar el algoritmo inicial.

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